¿Qué es la Violencia?
Es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo/a, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Tipos de Violencia
La violencia se puede manifestar de diferente manera, siendo que estas, además, suelen entremezclarse entre si cuando ocurre un hecho de violencia puntual.
Violencia Sexual
Es todo acto que una persona valiéndose de recursos como la fuerza, la presión, la amenaza, el engaño, la seducción o enamoramiento, el chantaje o la intimidación, obliga a una persona a realizar o aceptar efectuar un acto o practica de naturaleza sexual.
Violencia Física
Es toda conducta, acción u omisión que atente o ponga en riesgo la integridad física de una persona.
Dicho acto tiene la de lastimar u ocasionar dolor, daño físico en quien se agrede, usando fuerza física o alguna clase de objeto con el que se puede provocar o no, cualquier tipo de lesión, sin importar el tiempo que se necesite para la recuperación.
Violencia Psicológica
Toda conducta (acción u omisión) provocada por una persona que cause dolor, afectación emocional o subjetiva, alternativa psicológica o disminución de la autoestima a una persona. Asimismo, se considera violencia psicológica a cualquier acción de intimidación o amenaza que perturbe, degrade o controle el estado mental, creencias o decisiones. Con este tipo de actos se atenta contra la integridad psíquica de la persona, pues no representan acciones con ninguna significación positiva, formativa ni enriquecedora, sino disminuye su percepción propia y perjudica su salud mental.
Violencia Familiar
Es toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
Violencia de Genero
Es el producto de construcciones históricas y sociales esta naturalizada en la vida de hombres y mujeres por esta razón es complejo reconocerla como un hecho social que puede y debe transformarse.
El 60.6% de las mujeres ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia.
Si en Ecuador hay aproximadamente 7 000 000 de mujeres, entonces hay más de 4’ 200 000 que han experimentado algún tipo de violencia.
Fuente: Ministerio de Salud Pública / INEC 2012